Sobrecarga de Operadores
La sobrecarga de operadores es uno de los mecanismos que nos permite ampliar las capacidades de los lenguajes de programación orientados a objetos. En C++, la declaración y definición de una sobrecarga de operador es muy similar a la declaración y definición de una función cualquiera. El ejemplo más sencillo de una sobrecarga de operadores nos lo da el lenguaje mismo, es decir, en una operación aritmética (por ejemplo, una suma ) el compilador determina el tipo de operación requerida de acuerdo con el tipo de datos involucrados. Vamos a suponer que se tienen las variables: int A, B; double X, Y; int R; y las siguientes instrucciones:
R = A + B - C;
R = A + X;
R = X + Y;
Ahora bien:
- en el primer caso el compilador determina que el tipo de operación requerida es una suma de enteros debido a que los dos miembros ( A y B ) de la suma son del tipo entero.
- en el segundo caso parece ser que las cosas no son tan claras, ya que en este los miembros involucrados en la suma son de tipos diferentes, sin embargo el compilador determinará el tipo de operación requerida y depositará en el resultado ( R )el valor resultante redondeado.
- en el tercero y último de los casos el compilador determina que el tipo de operación requerida es una suma de reales debido a que los dos miembros ( X e Y ) de la suma son del tipo double. También en este caso el resultado de la suma se redondea antes de ponerlo en R.
Sobrecarga del operador ( iostream )
Normalmente cuando se escribe una clase y se desea que el stream estándar de salida ( cout ) pueda mostrar una representación de su valor se debe de sobrecargar el operador <<. Para mostrar un ejemplo retomemos el programa sobrecarga01.cpp ( visto arriba ), en el mismo se imprimen por medio de cout los miembros ( a y b ) de los objetos A, B y C.
cout << "A = " << A.a << ',' << A.b << "\n"; cout << "B = " << B.a << ',' << B.b << "\n"; cout << "C = " << C.a << ',' << C.b << "\n";
Usted puede ver cómo para cada uno de los miembros de los objetos se debe de usar el operador de dirección ( . ), pues bien, nuestro objetivo es lograr que dado un objeto de la clase Pareja éste pueda ser desplegado por cout y para ello haremos la sobrecarga de operador << con el fin de que pueda operar con objetos de la clase mencionada. Veamos:
Sobrecarga de métodos
Algunos métodos en una clase pueden tener el mismo nombre. Estos métodos deben contar con diferentes argumentos. El compilador decide qué método invocar comparando los argumentos. Se generara un error si los métodos tienen definidos los mismos parámetros.
- Ejemplo
- Tenemos un método que soporta varios tipos de parámetros, entonces cuando hacemos uso de este, lo que hace el compilador es buscar el que posee ese tipo de parámetros
Color (int r, int g, int b)
Color (float a, float b, float c)
//--------------------------------------------
//r,g,b (son valores enteros entre 0 y 255)
//a,b,c (son valores flotantes entre 0.0 y 1.0)
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